¿Qué es para vosotros la Navidad? ¿Luces de color que parecen de algodón? ¿Familias reunidas que juegan juegos? ¿Qué os sucede en la Navidad? ¿Por qué celebráis la Navidad? ¿Cuál es el primer y máximo motivo? ¿Os visita Papá Noel o los Reyes de Oriente? ¿Os gusta la Navidad?
La Navidad, en sí, como hecho, como fecha, tiene una gran controversia para mí. Durante todo el año la anhelo, sobre todo desde que comienzan las clases en Septiembre pero una vez es Diciembre y ya me encuentro de vacaciones, no la quiero en mi vida. La Navidad es un capricho pasajero porque implica descanso, tranquilidad y un aburrimiento merecido, pero también implica reunirte con la familia. Y dependiendo de la familia...
Ese en concreto es un buen motivo que me retumba la Navidad. Porque la Navidad está hecha para disfrutarla en familia, para conmemorar lo que cada uno desea. Pero en algunos momentos uno se da cuenta de que desea celebrar la Navidad con media familia, no con la familia entera. ¿Remordimientos? ¿Arrepentimiento? No, hace mucho tiempo que me di cuenta que la vida es como es y que no se puede hacer nada por ganar algo que no se tiene a base de fuerza bruta.
Pero volviendo a la Navidad, cuando estoy en ella me da nostalgia de Madrid, nostalgia de estar en mi casa embutida en una silla e hincando los codos (aunque no os confundáis, que eso lo hago de vacaciones también). No sé, no me da nostalgia de nada pero quiero volver a donde estaba. De la Navidad salvo un par de cosas, y no me parecen suficientes como para querer que dure mucho más.
En mi Navidad se celebra la familia, o así la concibo yo. No soy católica, vamos, digamos que soy atea, y celebrar la Navidad así como si nada es tener un par de narices grandes, grandes, de eso no me cabe la menor duda. Pero sé lo que significa la Navidad, de donde viene y que hay personas que todavía creen en ella y eso es mucho más de lo que sabe la mayoría de la gente de este país. Y en parte siento envidia de la gente que consigue darle un significado a la Navidad, al igual que le dan un significado a la Semana Santa. Quiero decir, todas las festividades importantes de este país, en su gran mayoría, son católicas y yo como atea que soy no tengo ni una sola festividad atea, lo cual, llegado el caso de suceder sería cuanto menos curioso en este nuestro estado “laico” apostólico romano.
A fin de cuentas y como comentaba con un amigo antes de venirme de vacaciones, la religión está en todas partes y negarla es como negar la historia de tu país ya seas patriota o renegado. Y la Navidad es más historia, ya seas de Papá Noel o de Reyes o de ambas. ¿Y sabéis qué? Que ayer descubrí que Papá Noel es la representación de un obispo de la Edad Media que era querido y venerado como el que más por el pueblo, así que toma Navidad en el Papá Noel de la Coca-Cola.
0 huellitas